Ticker

6/recent/ticker-posts

El problema del estandar 4K en las consolas PS5 y XBOX SERIES X

4k estandar PS5 y XBOX SERIES X

Con el lanzamiento de las consola de nueva generación PS5 y XBOX Series X a finales del 2020 (año bastante fuera de lo normal debo decir), se lanzaron como consolas nativamente capaces de mover los juegos a una resolución de 4K, algo que no estaba mal y que quería decir que son consolas bastantes potentes para poder con ello, ahora bien con la presentación y posterior lanzamiento de varios videojuegos se pudo notar que algunos de ellos gráficamente, no fueron tan increíblemente impresionantes del salto generacional que debía suponer, para algunos de nosotros, y a los que si se les noto un avance gráfico o técnico considerable hasta pudo haber sido todavía mejor junto al rendimiento en FPS, todo esto por una razón, el estándar implementado del 4K en los videojuegos de nueva generación, pretendiendo junto a esto el estándar también de los 60 FPS, características bastantes exigentes.

Cabe recalcar que los primeros juegos nunca sacan la mayor potencia de la consola, pero aun así...

Haber si me puedo dar a entender mejor, estas consolas se lanzaron con un hardware muy potente, sobre todo para su precio que tienen, con especificaciones bastantes pero bastantes buenas, aun asi la resolución 4K es una tamaño de imagen en pixeles de (3840 x 2160), que es 4 veces mas grande que la resolución Full HD 1080p (1920 x 1080) y 2 veces mas grande que la resolución 1440p (2560 × 1440). El 4K es una imagen de dimensiones muy grande que hasta un hardware potente de una PC mas cara le costaría mover en juegos actuales, la resolución es algo que siempre ha consumido potencia y recursos en gran medida, junto a otros factores claro a tener en consideración (por ejemplo el Ray Tracing que también consume muchísimos recursos). Esto toma un porcentaje grande de la potencia técnica del equipo solo en el tamaño de la imagen, que no estará disponible para el apartado gráfico y de rendimiento en los videojuegos.


Resoluciones TV


Con esto también hay que tener en consideración la visión a futuro, con la resolución tan alta capando la evolución gráfica técnica en general posiblemente. Si nos ponemos a ver cual es el estándar incluso dentro de la comunidad de jugadores actualmente de PC, que usualmente son los mas exigente técnicamente hablando, el estándar es de 1080p y menos común de 1440p, ni siquiera esta segunda resolución es muy común entre la comunidad de jugadores para el año de lanzamiento de las nuevas consolas.


Por esto opino personalmente que hubiera estado bien haberla anunciado como consolas capaces de mover nativamente resoluciones 4K para los juegos que quisieran o pudieran, pero vi innecesario establecerlo como un estándar en resolución para todos, ya que habrán videojuegos en los que preferirán o mejor dicho necesitaran correr a una mayor cantidad de frames o asumir mayor potencia en otros apartados técnicos, a elección de las compañías desarrolladoras.


De todas formas ya se ha podido ver con algunos videojuegos, que no han podido ofrecer los  60  FPS, si no 30 FPS a costa de poder correrlos en 4k, o por otro lado a menos resolución como de 1440p para poder mantener los 60 FPS. En algunos casos con opción a modo rendimiento o modo gráfico.


Al final de cuentas los estudios son libres de hacer el videojuego técnicamente hablando con los recursos reales que tiene la consola, por ende dando resultados reales, dependiendo de la clase de videojuegos, ya queda en la gente comprender por que no llega a los 4K o 60fps algún titulo.


Publicar un comentario

0 Comentarios